Dentro de CHARITY, lideramos los avances para ofrecer en la nube experiencias inmersivas sin fisuras y en tiempo real.

Las tecnologías de realidad extendida (XR) avanzan al siguiente nivel de la mano de Plexus Tech y el equipo de CHARITY. Nuestra compañía, colaboradora de este proyecto europeo, lidera los avances que llevan a las tecnologías inmersivas a una nueva era.

En este sentido, el trabajo del equipo de CHARITY, del que forma parte Plexus Tech, está permitiendo ofrecer en la nube experiencias inmersivas sin fisuras y en tiempo real, consiguiendo una solución a las limitaciones de los sistemas tradicionales.

Todo ello abre una nueva dimensión en la nube para las aplicaciones XR, como la holografía, la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV).

Gracias a estos pioneros avances, estas tecnologías inmersivas ya están transformando la sanidad, la educación o el entretenimiento. Además, al garantizar un suministro de contenidos sin fisuras y permitir la interoperabilidad, podrán extenderse a todos los sectores. Se facilita así su adopción generalizada y se reducen las barreras de entrada al mercado.

Una era nueva para las tecnologías inmersivas.

Para lograr este objetivo, el equipo de CHARITY, proyecto financiado con fondos europeos, utiliza la computación en el borde. Este método acerca el procesamiento de datos al usuario, lo que reduce la latencia y mejora la fiabilidad del servicio. Asimismo, también garantiza que las aplicaciones de RA, RV y holografía mantengan unos estándares de alta calidad incluso con grandes cargas de datos.

Precisamente, uno de los puntos fuertes de CHARITY es su capacidad para gestionar eficazmente las necesidades extremas de latencia y ancho de banda. Al aprovechar las redes 5G, se orquestan a la perfección las tareas entre la nube y los entornos periféricos, lo que disminuye significativamente las demoras.

Además, para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de las tecnologías XR, emplean técnicas avanzadas de cifrado y gestión descentralizada. En esta línea, se integran técnicas de anonimización y detección de anomalías en tiempo real. Esto garantiza una experiencia XR segura y transparente para todos los participantes.

Pruebas e impacto en el mundo real.

Para hacerlo posible, el marco de CHARITY, con el liderazgo de Plexus Tech, se sometió a pruebas exhaustivas en escenarios reales, como entrenamientos de RV y eventos holográficos. Con estas pruebas se validó su capacidad para gestionar aplicaciones multimedia de alto rendimiento con baja latencia, algo crucial para sectores como el de la sanidad y la educación.

Por ejemplo, el marco ajustó dinámicamente los recursos en escenarios de formación en RV para evitar interrupciones, lo que proporcionó una experiencia fluida y fiable, compatible con aplicaciones como las simulaciones de cirugía a distancia y el desarrollo de habilidades técnicas.

Puedes encontrar más información sobre este nuevo hito del proyecto CHARITY en la siguiente noticia de la Comisión Europea.

Plexus Tech lleva, con el proyecto CHARITY, la tecnología XR al siguiente nivel.