El 13 de septiembre es el Día del Programador y la Programadora informática. En Plexus Tech, como empresa tecnológica, contamos con un gran número de profesionales de la programación formando parte de nuestros equipos.
Su talento nos permite llevar a cabo proyectos que tienen por objetivo mejorar la vida digital de las personas. A través de diferentes lenguajes, ya sea Python, Java, C++ o cualquier otro, desarrollamos código que responde a los problemas que puedan tener los usuarios en la red.
Por este motivo, en este 2023, desde Plexus Tech hemos querido homenajear a nuestros programadores y programadoras por su gran trabajo, poniendo en valor su dedicación y talento. Hoy compartimos cuatro ejemplos de profesionales que han destacado su experiencia en la empresa, mostrando lo aprendido en este tiempo en nuestra familia.
Belén Olives de Larragan, desarrolladora de Software, ha querido destacar los beneficios del trabajo en equipo. “Colaborar y compartir ideas en equipo me permite seguir mejorando y aprendiendo sobre programación”.
David Rodríguez Martínez, programador Full-Stack, ha resaltado también el método laboral de los equipos de programación. “Programar me ha enseñado a afrontar los problemas de una forma más metódica, tanto en lo personal como en lo profesional”.
Isabel Cristina Saleta Meza, desarrolladora de Software, ha puesto en valor los retos a los que se enfrenta cada día como programadora informática. “Esta vocación me permite seguir evolucionando y retándome a mí misma cada día”.
Y Jacobo Fernández Barreiro, programador Junior, ha señalado el punto de vista crítico aprendido desde su puesto. “Ser programador en Plexus me ha demostrado que un punto de vista crítico puede resultar muy valioso”.
Su labor, así como la de todas y todos sus compañeros, es fundamental para seguir avanzando en tantos y tantos proyectos tecnológicos y servicios de innovación. Por ello, por cada línea de código y cada desafío superado, gracias.
¿Por qué se celebra el Día del Programador Informático el 13 de septiembre?
La conmemoración del día del Programador Informático en el 13 de septiembre tiene su razón de ser en la propia profesión. El 13 de septiembre es el día número 256 del año. Esta cifra es igual a la cantidad de números que se pueden representar en un byte de 8 bits. Por lo tanto, tiene su relación con el código binario, tan bien conocido por las programadoras y programadores informáticos.
Esta efemérides tiene su origen en 2002, fruto de la labor de los dos programadores informáticos rusos: Valentin Balt y Michael Cherviakov. Ellos iniciaron una recogida de firmas para instar al gobierno de Rusia a declarar esta jornada. En todo caso, no sería hasta 2009 cuando se comenzaría a celebrar este día del Programador Informático.
Cabe destacar también que, en año bisiesto, el día se celebra el 12 de septiembre.
Ada Lovelace: la inventora de la programación, una mujer STEM
La programación informática tiene su origen mucho antes de que existiera un ordenador y su precursora fue una mujer: Ada Lovelace. La “madre” de la programación es un claro ejemplo de mujer STEM. Una referente en la tecnología que hizo historia y que marcó el camino a muchas y muchos otros que vinieron detrás. En nuestra web puedes leer el ejemplo de Lucía Villaverde.
Nacida en 1815, Augusta Ada Byron fue una adelantada a su época. A mediados del siglo XIX fue capaz de demostrar que un telar matemático podía seguir una secuencia de operaciones simples para realizar un cálculo complejo.
Formada en matemáticas, ligó el cálculo y la programación en un manuscrito histórico. En él hizo anotaciones y críticas a las ideas que planteaba el italiano Luigi Menabrea para su máquina de análisis matemático.
En este documento, la matemática inglesa afirmaba que lo correcto sería que la máquina consiguiera resolver problemas matemáticos con secuencia de operaciones. Además, también apuntaba que esta pudiese operar con símbolos y no sólo con números.
De esta manera, ligó cálculo y programación, esbozando lo que posteriormente sería la tecnología moderna.