Con el programa Industria 4.0, te acercaremos las soluciones tecnológicas más eficientes para tu transformación digital
Plexus Tech está comprometido en ayudar a compañías y organizaciones en su adaptación a la Industria 4.0. La cuarta revolución industrial está aquí y la convergencia de tecnologías digitales y físicas ya está transformando los sistemas de producción y las cadenas de suministro. Así, los procesos tecnológicos innovadores están siendo clave para la productividad de las empresas.
En este sentido, como expertos en la implantación de soluciones tecnológicas desde hace más de veinte años, estamos capacitados para ayudar a las compañías coger la senda de la industria conectada. La digitalización de las compañías plantea retos y genera oportunidades, por lo que seremos tu consultoría especializada.
Actualmente, las tecnologías permiten ya una mayor interconexión y colaboración entre máquinas, sistemas y personas. Esto aporta datos en tiempo real y facilita una toma de decisiones más informada y ágil. Por ello, su implantación resulta tan importante en cualquier sector y para cualquier negocio.
En todo caso, para lograrlo hace falta adaptar procesos, productos y modelos de negocio. En este esfuerzo, gracias a nuestra colaboración con el programa Activa Industria 4.0 del Gobierno de España, te ayudamos presentándote las soluciones que mejor encajan con tus necesidades.
Tecnologías clave en la transformación digital empresarial
En el proceso de transformación digital de las empresas existen una gran variedad de tecnologías clave a implementar.
Big Data y analíticas de IA: las analíticas potenciadas por inteligencia artificial (IA) y machine learning se aplican a los datos en tiempo real. Esta información estratégica se aprovecha para mejorar la toma de decisiones y la automatización en todas las áreas de gestión de la cadena de suministro.
Integración horizontal y vertical: es la columna vertebral de la Industria 4.0. Con la integración horizontal, los procesos están estrechamente integrados en toda la cadena. Con la integración vertical, todas las capas de una organización están vinculadas.
Computación en la nube: es el gran habilitador de la Industria 4.0 y de la transformación digital. Esta proporciona la base para la mayoría de las tecnologías avanzadas y les da a las empresas los medios para innovar.
Realidad aumentada (AR): superpone el contenido digital en un entorno real. Con un sistema de AR, los empleados pueden visualizar datos de IoT en tiempo real. Además, también pueden comprobar piezas digitalizadas, instrucciones de reparación o montaje o el contenido de capacitación.
Internet de las cosas industrial (IIoT): la mayoría de elementos físicos de la Industria 4.0 (dispositivos, robots, maquinaria, equipos, productos…) utilizan sensores y etiquetas RFID para proporcionar datos en tiempo real sobre su estado, rendimiento o ubicación. Esta tecnología permite a las empresas, entre otras ventajas:
- Operar cadenas de suministro más fluidas.
- Diseñar y modificar rápidamente productos.
- Evitar la inactividad de los equipos.
- Estar al tanto de las preferencias del consumidor.
- Hacer seguimiento de los productos y el inventario.
Robots autónomos y gemelos digitales
Además de las citadas, en este reto, también destacan otras herramientas como los robots autónomos o los gemelos digitales.
Impresión 3D: la fabricación aditiva, o impresión 3D, es otra tecnología clave que impulsa la Industria 4.0. Ahora brinda una gama más amplia de aplicaciones, desde la personalización en masa hasta la fabricación distribuida.
Robots autónomos: con la Industria 4.0, una nueva generación de robots autónomos está emergiendo. Programados para realizar tareas con mínima intervención humana, varían mucho en tamaño y función. Equipados con software de vanguardia, IA, sensores y visión de máquina, estos robots son capaces de realizar tareas difíciles y delicadas.
Simulación/gemelos digitales: un gemelo digital es una simulación virtual de una máquina, producto, proceso o sistema del mundo real basado en datos de sensores de IoT. Este componente central de la Industria 4.0 les permite a las empresas comprender, analizar y mejorar el rendimiento y el mantenimiento de los sistemas y productos industriales.
Ciberseguridad: con el aumento de la conectividad y el uso de Big Data en la Industria 4.0, la ciberseguridad efectiva es primordial. Implementando una arquitectura Zero Trust y tecnologías como machine learning y blockchain, las empresas pueden automatizar la detección, prevención y respuesta ante amenazas.
Toma de decisiones en tiempo real
Con todo ello, el gran valor de la Industria 4.0 está en su completa revolución de la forma en qué se producen los bienes y de cómo se hace el trabajo. De este modo, brinda a las empresas un nivel de visibilidad y de control sin precedentes, generando un valor incalculable en la toma de decisiones.
En esta línea, la Industria 4.0 consigue que toda la cadena de suministros sea inteligente. La transformación digital va desde la fabricación hasta la logística, interconectándola además con sistemas de back-end.
Afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que:
- La innovación sea colaborativa.
- Los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles.
- Las cadenas de suministro estén integradas.
- Los canales de distribución y atención al cliente sean digitales.
Objetivos de la Industria 4.0
Por ello, la estrategia nacional de Industria Conectada 4.0 responde a un triple objetivo:
- Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector.
- Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española, con el fin de potenciarlo y aumentar su crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
- Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.
Con estos retos, en Plexus Tech aportamos todo nuestra experiencia y conocimiento a favor de aquellas pequeñas o medianas empresas que se sumen al programa.
Mediante nuestra consultoría especializada, acercaremos aquellas soluciones que mejor se adapten a las necesidades de cada negocio. Entre ellas se encuentran la automatización avanzada, la inteligencia artificial, el IoT, el big data y la realidad aumentada en los procesos industriales.
Con ello, las empresas beneficiarias, de manera gratuita, podrán crear entornos de producción más inteligentes, flexibles, sostenibles y conectados. Además, también permite:
- Mejorar la eficiencia y productividad en los procesos.
- Personalizar la experiencia de los clientes y adaptarse a las demandas del mercado.
- Facilitar la interconexión entre máquinas, sistemas y personas.
- Recopilar datos en tiempo real.
- Utilizar analítica avanzada y big data para tomar decisiones informadas y predictivas.
- Implementar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar procesos y automatizar tareas.
- Promover la sostenibilidad, reduciendo residuos y consumos energéticos.
- Mejorar las condiciones laborales y la seguridad mediante la colaboración hombre-máquina.
- Impulsar la formación y capacitación en habilidades digitales para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos.
Elige a Plexus Tech como tu consultora 4.0 y te ayudaremos en este proceso.