Lucía Villaverde, de Plexus Tech, participará en el evento de W4TT para dar visibilidad a mujeres tech
Uno de los compromisos de la tecnología, y que comparte Plexus Tech, es la puesta en valor del talento femenino para romper con la brecha digital de género. Todavía a día de hoy, el número de mujeres tech es muy inferior al de los hombres, una diferencia que también se aprecia en el acceso a las carreras STEM. En todo caso, poco a poco, se van dando pasos para lograr una mayor igualdad.
Con este objetivo, cada vez se están desarrollando más iniciativas para incentivar la entrada de mujeres en el ámbito tecnológico. Entre eses proyectos se encuentra, por ejemplo, el de Women for Technical Talks (W4TT), un grupo que busca visibilizar, promocionar y dar apoyo a mujeres tech.
Dentro de esa misión, anualmente organizan el evento Anfitrionas: Hablemos de Tecnología, una cita que celebrará su quinta edición este sábado y en la que estará presente Plexus Tech. Lo hará de la mano de Lucía Villaverde Soler, del Área de Data, quien mostrará a las asistentes su experiencia personal en el sector.
La Analista de Datos y Power BI Developer formará parte de un importante elenco de ponentes, en una jornada que pretende servir de inspiración para muchas mujeres.
Será un encuentro para reflexionar, para aprender y para destacar el papel de tantas mujeres tech de España, como es el caso de Lucía Villaverde.
Participación de Lucía Villaverde como ‘Anfitriona’
¿Qué supone para ti participar en el evento de Women for Technical Talks (W4TT)?
Es un honor. Voy con una mezcla de sensaciones, sobre todo agradecimiento y respeto, porque las charlas que se van a impartir son de muchísimo nivel. Será mi primera vez de manera presencial, lo que me impone, a la vez que me ilusiona muchísimo. Todas las personas que van lo hacen de manera altruista, donando su valioso tiempo y con una energía que alimenta.
¿Sobre qué versará tu intervención?
Mi ponencia se encuentra en el apartado de inspiración. Contaré mi experiencia, de cómo se puede reconducir una carrera hacia el mundo Tech, sin serlo de nacimiento y siendo mujer.
Por un lado, pienso: ¿A quién voy a inspirar yo? Pero, por otro lado, pienso: si yo pude, ¡cuántas podrán y aún no lo saben!
Voy con mi gotita de agua. Así se hacen los Océanos.
Experiencia personal en el mundo de la tecnología
¿Qué destacarías de tu experiencia en este sector?
Yo soy tech tardía y lo estoy disfrutando muchísimo. Mi camino ha sido casi sin querer, pero tiene alta dosis de pasión.
Lo que me gusta, me ilusiona y me enamora es lo que aprendo cada día. Todos los días me sorprendo con algo. Me gusta, sobre todo, como es absolutamente imposible saber de todo. Hay que trabajar en equipo y eso es algo muy enriquecedor, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.
¿Cómo llegaste a él?
Como he dicho antes, soy tardía, aunque siempre fui una chica de Ciencias. Siempre me gustó adaptarme a las mejoras y cambios tecnológicos, pero a veces, como buena gallega, iba con mucha prudencia.
Pero después de comprobar el buen uso, toda la potencia y toda la flexibilidad que podemos obtener evolucionando con la tecnología, me lancé. Estoy disfrutando mucho el camino, con mucho respeto y siempre apoyada con mis compañeros.
¿Alguna mujer tech que te haya inspirado?
Además de las clásicas, en la pandemia conocí (virtualmente) a una mujer, que se parece mucho físicamente a mi madre. Ana María Bisbé, y me inspiró muchísimo. Yo pensaba, ¿cómo esta señora (igual que mi madre) puede tener esta energía y mover todo lo que mueve y saber tanto?
Es Consultora Business Intelligence, autora de libros con la editorial Anaya, Linkedin Learning Trainer, Microsoft Data Platform MVP, Microsoft Partner Power BI y Ganadora Globant Award Techfluencer España 2022.
Desafíos y retos para las mujeres en la tecnología
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las mujeres tech?
Mi opinión es que a veces es la propia persona y ya no tanto una brecha de género en sí misma. A lo largo de la historia no ha habido muchos modelos femeninos a seguir en este campo. Y cuando los ha habido, se ven como algo muy extraordinario. Por ello, a veces es la falta de confianza y la comparación continua en modelos masculinos o en femeninos muy sobresalientes, lo que provoca una infravaloración de lo que una es capaz de hacer. Siempre parece poco.
¿Qué medidas se podrían tomar para una mayor participación de mujeres en la industria tecnológica?
Mi percepción es que estamos en el buen camino. Mi experiencia, por ejemplo, aquí mismo en Plexus, es que hay mucho talento femenino. Yo tengo compañeras con las que comparto trabajo todos los días, igual que con compañeros, y no percibo ninguna diferencia.
¿Cómo se podría incrementar la participación de niñas y jóvenes en carreras STEM?
Es una pregunta muy difícil, ojalá yo tuviera una respuesta válida. De todas formas, soy una gran defensora del “despacito y buena letra”. No creo en acciones extremas que luego caigan en el olvido o que fomenten el talento femenino a costa de menospreciar el trabajo ya existente.
Por otro lado, y de nuevo en mi experiencia, por lo que veo en mi entorno, con amigas de mis hijos o mi propia hija, ya se ha avanzado mucho. Hay actividades en todos los centros donde se participa por igual y las alumnas tienen un papel relevante con sus propuestas.
Destacaría de esto, sobre todo, la capacidad que tienen de trabajar en equipo sin importar con quien (chicos y chicas). Lo hacen con naturalidad.
¿Qué consejos le darías a una joven que comienza su carrera profesional en este ámbito?
Mi consejo, sería enfocado en que no hay que medir, ni comparar. Mi sensación es que a veces somos muy exigentes y no valoramos en su justa medida lo que hacemos. No importa que sea mucho o poco. ¿Para quién? A veces poco es el camino para mucho.