El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y Cristóbal Ramos, socio-director de Plexus Tech, tras firmar el acuerdo que llevará al centro universitario a impartir una cátedra de Ciberdefensa
El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y Cristóbal Ramos, socio-director de Plexus Tech, en el momento de la firma del acuerdo para la Cátedra de Ciberdefensa

La Cátedra de Ciberdefensa impulsará acciones formativas y de investigación sobre la seguridad avanzada y la resiliencia inteligente.

Cristóbal Ramos, socio-director de Plexus Tech, y Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga (UMA), han firmado esta semana un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra de Ciberdefensa y resiliencia inteligente en el centro andaluz.

Esta cátedra de mecenazgo está dirigida al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Para ello, contará con la dirección del catedrático Javier López, director del grupo de investigación NICS Lab.

Esta Cátedra nace con la finalidad de crear e impulsar actividades en materia de docencia, investigación, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento sobre:

  • Ciberdefensa.
  • Seguridad avanzada.
  • Resiliencia inteligente.
  • Y analítica avanzada.

Un compromiso estratégico entre Plexus Tech y la UMA.

Sin duda, la investigación y el avance en el campo de la Ciberdefensa es un pilar fundamental. Se trata de una herramienta necesaria para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado y expuesto a ciberamenazas más sofisticadas. En este contexto, la colaboración entre la Universidad de Málaga y Plexus Tech se consolida como un compromiso estratégico por ambas partes. En esta línea, ambos se comprometen a generar soluciones innovadoras en el área. La Cátedra impulsará la colaboración en investigación entre ambas entidades, así como la formación de talento especializado y el avance en la protección de infraestructuras y servicios críticos.

De este modo, esta alianza promueve un entorno académico y profesional de excelencia. Asimismo, responde a las crecientes demandas de ciberdefensa, a la vez que prepara al personal investigador y al estudiantado para liderar este campo clave en el desarrollo tecnológico y económico. De esta forma, las técnicas de ciberdefensa no solo se centran en estrategias preventivas basadas en una defensa tradicional y perimetral, sino que también deben estar apoyadas por medidas proactivas y correctivas. Estas acciones favorecen la consciencia situacional de las entidades y la resiliencia de sus sistemas frente a ataques potenciales. Además, también permiten, en todo momento, dar garantías de continuidad en las acciones operativas y la sostenibilidad de los modelos de negocio.