La Organización Mundial de la Salud celebra este viernes 7 de abril su 75 aniversario y, por consiguiente, también el 75º Día Mundial de la Salud. Esta jornada tan especial se enmarca este año bajo la premisa de “Salud Para Todos”. Con ello, la OMS quiere poner en valor los avances logrados en estas siete décadas, así como los retos de futuro para el sector. En este sentido, la seguridad del paciente, la prevención de enfermedades prevalentes o la medicina personalizada y de precisión son algunos de estos retos. Para dar respuesta a ello, Plexus Tech pone la tecnología al servicio de la salud.
Por lo tanto, la innovación en el ámbito sanitario es uno de los grandes objetivos para la Sanidad de Europa en este siglo XXI. Este reto se traslada tanto para mejorar la salud de los pacientes como para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios.
En esta línea, Plexus Tech lleva a cabo diferentes proyectos, que han permitido lograr importantes avances y que han sido reconocidos por las organizaciones sanitarias. La compañía se encuentra a la vanguardia en salud, con herramientas muy asentadas en el mercado y que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios.
Por ejemplo, para la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios, Plexus Tech cuenta con tres productos propios: Quenda Medic, Consúltame y SCCOM. La primera de ellas es la solución líder en direccionamiento de pacientes y gestión de esperas en centros sanitarios. Consúltame, permite la atención remota de los pacientes a través de video consulta. Mientras tanto, SCCOM, es una plataforma que automatiza las comunicaciones con los usuarios. Todas ellas, herramientas muy utilizadas durante la pandemia.
Asimismo, en el ámbito de la salud, Plexus Tech también dispone de soluciones para la seguridad de los pacientes. Como las plataformas para la gestión del consentimiento informado, para la gestión del biobanco, así como la prevención y seguimiento de enfermedades crónicas prevalentes.
En este último punto surge el proyecto Avecen. Esta innovadora solución permite la detección precoz y el seguimiento de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, entre otras. Así, aporta luz ante uno de los principales retos de salud de Europa, el de frenar el avance de las principales enfermedades crónicas prevalentes.
A mayores, en la línea de poner la tecnología al servicio de los pacientes, surge Hopes 3.0, una herramienta orientada a la medicina basada en el valor y los resultados en salud. Esta plataforma novedosa sirve de soporte para el seguimiento del estado de salud de los pacientes de un modo personalizado. Al mismo, también les aporta valor de cara al cuidado de su salud.
De este modo, Hopes 3.0 transforma los datos médicos en valor para el profesional, para el paciente y para todo el sistema sanitario. Sus innovadoras funcionalidades permiten la recogida de información, integración con HCE y otros sistemas sanitarios, la implantación de PROs y PREMs y el benchmarking con otros centros y sistemas de salud.
Por último, Plexus Tech también cuenta con proyectos en marcha centrados en la medicina personalizada y de precisión, a partir del tratamiento masivo de datos. En este ámbito de I+D y Big Data, se ha lanzado DIABTS, una herramienta que permite el diagnóstico precoz de pacientes que puedan desarrollar diabetes de tipo 2.
En esta línea, este innovador trabajo posibilita la detección de forma temprana de dicha patología, a través del análisis masivo de datos multifactoriales. Así, más allá de la salud de una persona, mediante el estudio de los factores que rodean su vida, en un ámbito concreto, se puede adelantar el riesgo que tiene de contraer la enfermedad y orientar los tratamientos.
Por todo ello, desde Plexus Tech nos sumamos a este Día Mundial de la Salud para seguir potenciando el reto de unir tecnología y salud, por el bien de los pacientes y del sistema sanitario.